People

Montaña Mena

Contact image

Montaña Mena es doctora en Biología por la UCM. Realizó su tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, en la Universidad Politécnica de Madrid, consiguiendo el Premio Extraordinario de Doctorado (1990). Fue investigadora contratada por el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1990-1991). Realizó una estancia de tres años en la Universidad de California-San Diego, con becas de la NATO (1992) y del MEC (1993-1994). En 1995 obtuvo un contrato de investigación asociado al Departamento de Biotecnología de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, dentro del programa del MEC para la reincorporación de Doctores (1995-2000). Desde el 2001 es profesora de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde es Profesor Titular de Fisiología Vegetal (2002) y forma parte del grupo de Biotecnología y Biología Molecular de Plantas de la UCLM.

A lo largo de su carrera investigadora ha aplicado herramientas genéticas y moleculares al estudio de caracteres de interés agronómico, el control genético del desarrollo floral, la regulación transcripcional en la semilla de cereales y, actualmente, al conocimiento de los mecanismos de diferenciación de estomas y la regulación de su abundancia. Su investigación se ha desarrollado en varias especies de cereales, especies modelo de plantas y más recientemente en tomate. 

La línea de investigación actual de la Dra. Mena acomete el estudio del desarrollo de estomas en Arabidopsis desde la identificación de nuevos alelos y genes clave para la formación de estomas, aplicación de la transcriptómica para descubrir procesos relevantes, y exploración de la variación natural y control por luz del desarrollo de estomas para entender la regulación genética y ambiental de su abundancia. Ha extendido su interés al estudio de las correlaciones entre abundancia de estomas, fisiología y rendimiento de la planta en condiciones óptimas y estresantes y está trasladando sus resultados a especies cultivadas. Colabora ocasionalmente en otros proyectos de investigación aportando su experiencia en la minería de datos genómicos y filogenias moleculares.

 

 

Associate Professor